La barrera número 13

LA BARRERA NÚMERO 13. Joan Maria Codina. España, 1912. B/N. 8′

Melodrama de ambiente taurino producido por la Casa Cuesta y dirigido por Joan Maria Codina. En una fiesta taurina un torero se enamora de la bailaora Carmela. Ella acude a la plaza vestida de manola junto a su amiga y ocupan un lugar preferente en la barrera. A su lado se sienta otro galán, y aunque ellas le miran con desdén, el torero se siente contrariado al verlo. Durante la faena, el diestro sufre una cogida mortal. En la enfermería Carmela encuentra al matador rodeado de su mujer e hija. Éste, en un postrero esfuerzo, reniega de su amante antes de morir reconciliado con su familia. Al salir a la calle, Carmela intenta sobreponerse al rechazo al que le someten todos los presentes, acercándose al galán al que antes esquivó, pero es él quien ahora le da la espalda.

Fotograma antes de la restauración en el que se pueden observar las anomalías fruto de un mala reproducción.

Fotograma antes de la restauración en el que se pueden observar las anomalías fruto de un mala reproducción

El mismo fotograma tras la restauración.

El mismo fotograma tras la restauración

Se trata de la primera restauración digital llevada a cabo por la Filmoteca. Lo que llegó al archivo era un material de duplicación mal realizado en torno a 1960. El problema se creó al copiar película de formato mudo con un equipo de tecnología sonora. Cuando esto sucede, el espacio reservado para el sonido (reserva de banda) implica habitualmente la pérdida de un fragmento lateral izquierdo de la imagen. Pero en este caso no fue así, sino que la reserva de banda quedó ocupada por la imagen del formato mudo (más ancha que la del sonoro). Esta franja de imagen perdió densidad y, además, quedó desplazada una perforación.

Además de esta anomalía se encontró otra, también producida en el proceso de duplicación, que dio como resultado que varios fotogramas mostraran nervios que cortaban la imagen horizontalmente. La restauración ha consistido en un proceso de doble escaneado fotograma a fotograma y con ventanilla húmeda para recuperar, restituir e igualar en cada fotograma el fragmento de imagen inscrito en el área de sonido que le correspondía. Y en la fase digital de la restauración, la corrección de color y el retoque fotográfico han permitido eliminar los nervios horizontales y sus consiguientes fracturas de la imagen, así como manchas y rayas.

 

 

 

En el siguiente vídeo se muestra el proceso de restauración de la película:

 

Enlace a la ficha de la película