Moros y cristianos

MOROS Y CRISTIANOS. Maximiliano Thous. España. 1926. B/N con tintes. 136′

Moros_y_cristianos_cartelEn 1923, Maximiliano Thous (1875-1947) funda la productora P.A.C.E. (Producciones Artísticas Cinematográficas Españolas), con la que lleva a cabo la adaptación de cinco zarzuelas: La bruja (1923), La Dolores (1924), La alegría del batallón (1924), Nit d’albaes (1925), que obtuvo un notable éxito, y Moros Cristianos, que era una adaptación de la zarzuela escrita por él mismo y E. Cerdá con música del maestro Serrano. Pese al apoyo y las expectativas de la crítica y las múltiples gestiones que Thous realizó, no encontró prácticamente respaldo para financiarla. La película se paralizó en la fase final del montaje, cuando iba a enviarse a París para el tiraje de las copias coloreadas, y no llegó a acabarse ni a estrenarse a causa de las deudas contraídas por Thous para su realización. Y así, la única copia de la película permaneció desaparecida u oculta hasta su recuperación en 1987. Esto significó la paralización de los proyectos de largometraje de Thous, y puso el punto final a la más firme alternativa que se dio en Valencia para levantar una producción cinematográfica autóctona en los años veinte.

Los otros cuatro largometrajes de ficción realizados por Thous están hoy perdidos: de La Dolores queda un fragmento de unos 15 minutos, de Nit d’Albaes, menos de dos minutos y de La bruja y La alegría del batallón, algunos breves planos de los rodajes, pero no de las películas.

El argumento de Moros y cristianos cuenta la historia de Dolorcitas, descendiente de una familia aristocrática arruinada, casada con Melchor, un empresario emprendedor, y pretendida por un antiguo novio, Daniel, joven crápula que malgastó todo su patrimonio familiar. Daniel le hace chantaje, utilizando una foto de ambos, y pone su nombre en entredicho. La fiesta de Moros y Cristianos, en la que el marido y el antiguo pretendiente son capitanes, servirá para desenmascarar al joven, poner a salvo el honor de la muchacha y rehacer la felicidad de su matrimonio. La protagonista es Anita Giner, actriz del resto de películas de Thous (excepto La bruja), estrella del cine valenciano de la época.

RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN. Los materiales recuperados de la película, que llegaron a la filmoteca en 1989, fueron dos. El primero, una copia de montaje en B/N con rótulos tintados en naranja, dividida en seis latas, a la que le faltaba metraje y con el primer rollo en descomposición; el otro era el negativo original dividido en 73 fragmentos para el coloreado y montado en seis partes desordenadas, con secuencias en descomposición y en el que faltaban tres extensos fragmentos del tercer rollo que, afortunadamente, estaban en la copia de montaje, con lo cual pudo asegurarse la integridad de la obra. Para reconstruir la continuidad de la película, además de las indicaciones que llevaba el negativo, fue muy importante la documentación aportada por el depósito realizado por la hija de Thous en la Filmoteca, en el que se encontraba material gráfico, el guion, una lista de rótulos e indicaciones manuscritas de Thous sobre los tintes y virados. La restauración fotográfica se llevó a cabo en el laboratorio L’immagine Ritrovata en Bolonia con la supervisión de los  técnicos de la Filmoteca. El resultado final, una copia coloreada según las instrucciones que Thous dejó, se acerca lo más posible a la visión que su creador quiso ver en la pantalla.

Más información:

  • – GINÉS, José: “Los años veinte. Tras la huella de Andreu y el prestigio de Thous” en Lahoz, Juan Ignacio (dir.): Historia del cine valenciano. Editorial Prensa Valencia-Levante-EMV, Valencia, 1991.
  • – Històries del cinema: un segle d’audiovisual valencià. Programa 3: els anys 20. Thous, Piqueras i Andreu (Pau Martínez y Gabriel Ochoa, 2006). Producción: Canal 9 RTVV
  • – El legado Thous en la prensa: Las provincias, Europa Press, Levante-EMV.

Enlace a la ficha completa