[Bétera: Festes de la Mare de Deu d’agost o de les Alfàbegues]

[BÉTERA: FESTES DE LA MARE DE DEU D’AGOST O DE LES ALFÁBEGUES]. España, 1926. B/N. 8′. 

Betera_festa_alfabegues5

Fragmentos de un reportaje sobre la Fiesta de les Alfabegues (albahacas en castellano) en la localidad de Bétera, que se celebra el 15 de agosto y los días previos y posteriores, en honor de la Virgen de la Asunción. La película reúne varios de los actos que conforman la fiesta y comienza con la ofrenda de las albahacas encabezada por la dolçaina y el tabalet y los niños que llevan los “formentets”. Las siguientes secuencias muestran el desfile y lucimiento, ante numeroso gentío, de las obreras y de los mayorales que llevan los cestos con grandes albahacas. La banda del Centro Artístico Musical cierra el pasacalle. Las imágenes muestran también los actos del día de Sant Roc (16 de agosto) con el Ball de Torrent que realizan los mayorales y las obreras junto al olmo de la plaza de L’Ullal de Bétera.

La copia positiva que se conserva de esta película nos indica que estamos ante una obra inacabada. En primer lugar es significativa la ausencia de rótulos. En segundo lugar, la copia tiene algunos empalmes físicos, pero gran parte de los cambios de plano están fotografiados, lo que revela que el negativo de cámara fue montado y copiado. Y por último, algunos de los planos conservan parte de la cola del negativo con indicaciones para el montaje. Puesto que recoge actos de distintos días de la fiesta, podemos deducir que se trataba de un reportaje más largo del que sólo nos han llegado estos fragmentos. Lo cierto es que la fiesta tiene varios actos más de gran relevancia que no están recogidos en las imágenes que nos han llegado. Todo ello, sumado al hecho de no haber encontrado ni rastro de sus proyecciones en la prensa, pone en evidencia que el reportaje quedó sin concluir.

Betera_festa_alfabegues4Los motivos pueden ser varios. O bien se han perdido o bien nunca se rodaron o, si se hizo, no se incorporaron al montaje porque la producción se detuvo. Esta última hipótesis es bastante verosímil. El cine valenciano de la década de 1920 tuvo su cénit precisamente en 1926, momento en el que inicia un claro declive industrial y productivo del que no se recuperó; desgraciadamente, no pocas producciones se paralizaron y permanecieron inacabadas por falta de financiación.

El principal trabajo de restauración ha consistido en la ordenación de los fragmentos, que se ha hecho siguiendo el orden de los actos de la fiesta. La película nos llegó a través de D. Rigoberto Manuel Campos Martínez, incansable defensor del patrimonio y la cultura de Bétera. Se trataba de una copia positiva en soporte de nitrato en muy buen estado físico, dado que se había proyectado muy pocas veces. Gracias a su buena conservación, el trabajo de restauración se ha limitado a duplicar el material para obtener un negativo, duplicación realizada en una copiadora óptica con ventanilla húmeda. Una vez obtenido el duplicado negativo y asegurada la preservación a largo plazo de la película, su difusión se ha orientado a los medios electrónicos para facilitar su acceso.

La película fue presentada en Bétera el 23 de abril de 2015, en un acto en el que se presentaron sendas publicaciones sobre la localidad y la fiesta. A la presentación acudieron muchos beteranos y beteranas que reencontraron en las imágenes de la película una parte importante de su memoria histórica. Crónica de la presentación en Bétera

La película en los medios: Levante1, Levante2, Las provincias

Enlace a la ficha completa de la película