Coronación de la Virgen de Castellón

CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE CASTELLÓN. Juan Andreu Moragas. España, 1924. B/N con tintes. 8′

Anuncio publicado en el diario El pueblo el 7 de mayo de 1924

Anuncio publicado en el diario El pueblo el 7 de mayo de 1924

Reportaje sobre la monumental corrida de toros celebrada en Castellón con motivo de la Coronación de la Virgen del Lledó. Imágenes de la plaza llena de público. Actúan los diestros “La Rosa”, “Montes” y “Gitanillo”. Tras la presentación de las tres cuadrillas, sale al rejoneador Boltañes, quien se encarga de dos toros ante la indisposición del rejoneador Antonio Cañero. Seguidamente torea La Rosa, que obtiene una ovación del público y la oreja del animal. Luego interviene Montes que es premiado con una oreja. El tercer toro es lidiado por Gitanillo, que acaba con ovación popular y la concesión de las dos orejas. Tras la fiesta taurina tiene lugar el típico “Ball Perdut” en una calle de la ciudad; chicos y chicas con trajes regionales y castañuelas bailan ante un abundante público que, animado por la dolçaina y el tabalet, emulan a los danzantes.

La película estuvo en cartel en el Cine Moderno de Valencia desde el 7 al 10 de mayo de 1924. El Pueblo: diario republicano de Valencia la anuncia el día 7 de mayo: “Estreno de la grandiosa película religiosa, tomada del natural “Coronación de la Virgen de Castellón” con otros festejos, entre ellos, corridas de toros y rejoneamiento de Boltañés”.

Restaurada en 2003. La película llegó en soporte nitrato y para la restauración se generó un duplicado negativo en una copiadora óptica con ventanilla húmeda a fin de eliminar las rayas y otras erosiones. Posteriormente se añadió el color mediante filtros, igualándolos con las coloraciones de la copia nitrato.

Enlace a la ficha de la película