Valencia, protectora de la infancia

VALENCIA, PROTECTORA DE LA INFANCIA. Maximiliano Thous. España, 1928. B/N con tintes. 60′

Documental que ilustra el trabajo que las instituciones públicas valencianas realizaban en favor de la infancia, en los ámbitos sanitario, educativo y judicial. Se rodó por encargo de la Junta Provincial de Protección de la Infancia, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Valencia, y se realizó para representar a Valencia en la Quincena Internacional de Protección y Acción Social, que se celebró en París en julio de 1928. Es, por lo tanto, una producción valenciana pensada y ejecutada para el extranjero.

recortada2

Está organizada en ocho secuencias. La primera es «El niño que nace», con imágenes del pabellón Inclusa del Hospital Provincial, de la escuela Maternal de Valencia y del Instituto Municipal de Puericultura, con el doctor Alejandro García Brustenga explicando a las enfermeras la atención a los niños. «La alimentación del niño» contiene imágenes del consultorio La Gota de Leche, donde se alimenta y examina gratuitamente a los niños, y del Asilo de Lactancia para las obreras de la Fábrica de Tabacos. En la secuencia de «El niño enfermo» aparecen imágenes del Sanatorio Nacional de la Malvarrosa, el Sanatorio de San Juan de Dios, el del Carmen y el Dispensario Antituberculoso Nacional.

«El niño asilado» contiene exhibiciones gimnásticas de niños, juegos en la Casa de la Beneficencia, el Asilo del Marqués de Campo y el de San Juan Bautista. En «El niño abandonado» se hace alusión tanto a la Asociación Valenciana de Caridad como a la educación en instituciones de carácter jurídico como son el Tribunal Tutelar para niños o el pabellón de detención y observación de la Escuela de Reforma de Godella, donde el doctor Gómez Ferrer pone en práctica sus últimas investigaciones psicológicas. En «El niño en la escuela» y en «El niño anormal» se hace hincapié en la aplicación de sistemas pedagógicos innovadores. El documental finaliza con «El niño en los jardines» que incluye imágenes de juegos y diversión de un grupo de niños en la Alameda y los Viveros en Valencia.

En cuanto al proceso de restauración, la copia llegó al archivo del IVAC en tres bobinas. Dos de ellas estaban montadas y la otra consistía en unos fragmentos que a priori parecían ser descartes. El montaje de las dos bobinas montadas no era el original. El metraje estaba reducido de los 1297 metros originales a los 1204 de la copia encontrada. Además, el material estaba desordenado con secuencias y planos acortados o eliminados totalmente, alterando la integridad de la obra. El trabajo de restauración se dirigió a una reconstrucción lo más fiel posible a la obra original, basándonos en lo que el trabajo de documentación pudo aportar. El remontaje se realizó siguiendo el orden de los intertítulos que estableció el Dr. García Brustenga y la ordenación que presentaba cada uno de los fragmentos encontrados.

Más información:

Maximiliano Thous.

La película en la prensa: El País.

Enlace a la ficha de la película