Valencia, protectora de la infancia

VALENCIA, PROTECTORA DE LA INFANCIA. Maximiliano Thous. España, 1928. B/N con tintes. 60′

recortada 2Documental que ilustra el trabajo que las instituciones públicas valencianas realizaban a favor de la infancia en los ámbitos sanitario, educativo y judicial. Se rodó por encargo de la Junta Provincial de Protección de la Infancia, con img032la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Valencia, y se realizó para representar a Valencia en la “Quincena Internacional de Protección y Acción Social”, que se celebró en París en julio de 1928. Es, por lo tanto, una producción valenciana pensada y ejecutada para el extranjero.

Está organizada en ocho secuencias. La primera es “El niño que nace”, con imágenes del pabellón Inclusa del Hospital Provincial, de la escuela Maternal de Valencia y del Instituto Municipal de Puericultura, con el doctor Alejandro García Brustenga explicando a las enfermeras la atención a los niños. “La alimentación del niño” contiene imágenes del consultorio La Gota de Leche, donde se alimenta y examina gratuitamente a los niños, y del Asilo de Lactancia para las obreras de la Fábrica de Tabacos. En la secuencia de “El niño enfermo” aparecen imágenes del Sanatorio Nacional de la Malvarrosa, el Sanatorio de San Juan de Dios, el del Carmen y el Dispensario Antituberculoso Nacional.

Val protect Frag 3

Fragmento con lesiones en la emulsión

“El niño asilado” contiene exhibiciones gimnásticas de niños, juegos en la Casa de la Beneficencia, el Asilo del Marqués de Campo y el de San Juan Bautista. En “El niño abandonado” se hace alusión tanto a la Asociación Valenciana de Caridad como a la educación en instituciones de carácter jurídico como son el Tribunal Tutelar para niños o el pabellón de detención y observación de la Escuela de Reforma de Godella, donde el doctor Gómez Ferrer pone en práctica sus últimas investigaciones psicológicas. En “El niño en la escuela” y en “El niño anormal” se hace hincapié en la aplicación de sistemas pedagógicos innovadores. El documental finaliza con “El niño en los jardines” que incluye imágenes de juegos y diversión de un grupo de niños en la Alameda y los Viveros en Valencia.

RESTAURACIÓN. La copia llegó al archivo del IVAC en tres bobinas. Dos de ellas estaban montadas y la otra consistía en unos fragmentos que a priori parecían ser descartes. El montaje de las dos bobinas montadas no era el original. El metraje estaba reducido de los 1297 metros originales a los 1204 de la copia encontrada. Además el material estaba desordenado con secuencias y planos acortados o eliminados totalmente, alterando la integridad de la obra. El trabajo de restauración se ha dirigido a una reconstrucción lo más fiel posible al original, basándonos en lo que el trabajo de documentación ha aportado. El remontaje se ha realizado siguiendo el orden de los intertítulos que estableció el Dr. García Brustenga y la ordenación que presentaba cada uno de los fragmentos encontrados.

La copia restaurada que ofrecemos incluye el acompañamiento al piano de Arcadi Valiente.

Más información sobre Maximiliano Thous

La película en la prensa: El país

Ficha de la película