Sanz y el secreto de su arte

SANZ Y EL SECRETO DE SU ARTE. Maximiliano Thous y Francisco Sanz. España, 1918. B/N con tintes. 65′

 

SANZ Y EL SECRETO 013SINOPSIS: El ventrílocuo Francisco Sanz presenta su espectáculo de muñecos autómatas, a los que da movimiento y voz, dotándolos de personalidad propia. Se suceden los números cómicos y tras cada uno, Sanz muestra a la cámara los complejos mecanismos que sus personajes esconden tras una apariencia casi humana. A continuación su autómata más famoso, Don Liborio, protagoniza una historia de celos que le llevará a separarse de la compañía y volver a su pueblo natal. Allí entre los personajes reales vivirá diferentes situaciones agasajado por sus paisanos.

Francisco Sanz (1872-1939) fue un famoso ventrílocuo valenciano que triunfó en los escenarios de todo el mundo en las primeras décadas del siglo XX con su espectáculo de ventriloquía. Utilizaba muñecos de tamaño natural, en realidad autómatas de gran realismo, animados por complejos mecanismos en su interior diseñados por él mismo, que actualmente se conservan en el Museu Internacional de Titelles d’Albaida. En 1918 decidió hacer un documental que mostrara minuciosamente su técnica para ser exhibido como complemento de sus representaciones teatrales. Para ello llamó a Maximiliano Thous (1875-1947), periodista y dramaturgo, quien iniciaba en aquellos años su andadura cinematográfica. El resultado fue una película ciertamente insólita, tanto por el tema como por la convivencia entre documental y ficción, que ofrece en una primera parte un reportaje sobre el espectáculo de Sanz y el funcionamiento de los autómatas y acaba con una historia de ficción interpretada por los muñecos mezclados con personas reales.

RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN: En 1995 los descendientes de Francisco Sanz donaron al IVAC las copias que conservaban de la película junto a un folleto promocional del film que contiene datos fundamentales sobre el mismo. Los materiales consistían en dos copias incompletas del film, fragmentos de seis copias más y un gran número de descartes de imagen y de intertítulos, lo que implicó un exhaustivo trabajo de identificación y reconstrucción y, desde el punto de vista técnico, solucionar las grandes diferencias de contraste fotográfico que presentaban las imágenes. El rescate y difusión de esta película sorprendente, una rareza que se ha proyectado en un buen número de festivales y filmotecas, ha propiciado el reconocimiento actual de la figura de Francisco Sanz.

Película incluida en el proyecto europeo EFG1914

La copia restaurada que ofrecemos incluye el acompañamiento al piano de Arcadi Valiente.

 

 

Y la tercera edición del folleto: