[Corrida valenciana de la prensa]

[CORRIDA VALENCIANA DE LA PRENSA]. Juan Andreu. España, 1929. B/N. 22′

Fragmentos de un reportaje sobre la corrida de toros celebrada en Valencia el 26 de mayo de 1929 por iniciativa de la Asociación de la Prensa Valenciana, cuya particularidad residió en que los diestros torearon ataviados con el traje típico valenciano. A la invitación realizada por la Asociación de la Prensa acudieron varias jóvenes de toda la provincia que se pasearon en landó hasta los jardines de Viveros de Valencia, donde causaron gran expectación, en especial Pepita Samper, Miss España 1929.

El reportaje se centra posteriormente en los prolegómenos de la corrida: imágenes de los toros; pruebas de los picadores en el patio de caballos, situado junto a la plaza de toros de Valencia; sorteo y apartado de los toros y presentación de los toreros: Manolo Martínez, Francisco Tamarit “Chaves”, Camero Chico y Enrique Torres, quien comparte plano con un niño y el caricaturista Muro. La segunda parte del reportaje recoge una “carrera de joies” y momentos de la faena de Tamarit, Martínez y Torres, precedidas por rótulos ilustrados con una caricatura de los toreros realizada por Muro. El triunfador del festival fue el diestro Enrique Torres, quien obtuvo las orejas y el rabo y fue premiado con la medalla del periódico La Voz Valenciana. Olegario Cifre, periodista corresponsal del diario El Sol y redactor de El Mercantil Valenciano, además de promotor del festival, aparece en las imágenes.

La película nos llegó en una copia en nitrato depositada por un particular. En la cinta no figuraban los créditos, pero otros elementos proporcionaron información. En la etiqueta de la lata y en el boletín de repaso figuraba el sello de Juan Andreu, JAM Films. En la lata figuraba el título “Corrida valenciana” y la etiqueta de la lata también incluía el nombre “Exclusivas Diana”, compañía que distribuyó la película.

Enlace a la ficha completa de la película