La reina joven

LA REINA JOVEN. Magí Murià. España, 1916. B/N con tintes. 53′

La reina joven (1916)SINOPSIS. Rolando, jefe del partido republicano, salva a la joven reina Alexia de sufrir un accidente. Ambos se enamoran pero los principios de él le impiden demostrar sus sentimientos. El Gran Duque aspira a casar a su hijo con la reina y conspira para imponer un gobierno conservador. Alexia acude a Rolando y le ofrece formar un ministerio para detenerle, pero él no acepta gobernar con una monarquía.

Se trata de la última película que Margarita Xirgu protagonizó para Barcinógrafo Films. Está basada en la obra homónima de Angel Guimerá y es la producción más ambiciosa de toda la serie. Fue recibida con gran expectación por la prensa, dada la gran inversión económica realizada, y obtuvo buenas críticas. Uno de los escenarios principales de la película es el Parque Güell (Barcelona). Tras este film, Margarita Xirgu se retiró del cine, al que solo volvió en 1938, ya en el exilio, para rodar en Argentina una adaptación de Bodas de sangre.

RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN: La copia nitrato a partir de la cual se ha hecho la restauración estuvo sometida a una humedad excesiva, lo cual originó un proceso de descomposición que, afortunadamente, no ha sido irreversible, salvo en algunos planos en los que se han desplazado las anilinas de los tintes y hay alteraciones producidas por microorganismos. La copia tenía además un par de secuencias desordenadas que alteraban la continuidad narrativa del film y hubo que remontarla. Físicamente, había sufrido múltiples proyecciones y el sistema de arrastre se encontraba muy dañado. Estos problemas, unidos a muy diferentes grados de contracción del soporte nitrato, han hecho de esta una restauración muy larga y costosa, hasta obtener una reproducción fotográfica de notable calidad.

Película incluida en el proyecto europeo EFG1914

Enlace a la ficha completa de la película

Enlace al trailer de la película

Bibliografía:
Eli BARTRA y Llorenç ESTEVE: “La I Guerra Mundial y el auge del cine catalán: un estudio de “Barcinógrafo” y de Magí Murià”. Filmhistoria online, 1994, núm. 2. (texto en pdf)

Joaquim ROMAGUERA I RAMIÓ: Magí Murià: periodista i cineasta. Memòries d’un exiliat (1939-1948). Pagés. Lledia, 2002