Les Fogueres de San Chuan en Alicante

LES FOGUERES DE SAN CHUAN EN ALICANTE. Pascual Ors. España, 1929. B/N. 87′

recortada 2Largometraje documental sobre la fiesta de las Fogueras de San Juan que recoge diversos aspectos de la vida en Alicante a finales de los años veinte: las hogueras, desfiles de bandas de música, la animación de la calle, la llegada de viajeros a las estaciones de trenes, des files de boy-scouts, el tráfico, corridas de toros, partidos de fútbol, regatas, la ampliación de los muelles del puerto con la piedra extraída de la cantera, el tráfico y comercio portuario, monumentos alicantinos, las comunicaciones, edificios singulares en construcción, paseos, avenidas, gentes…

Pascual Orts era un empresario y concejal republicano  que fundó la productora “Cinematográfica Alicantina” a fin de mostrar al mundo las bellezas de Alicante. Para la realización del documental contó con la colaboración como operador del productor y director Joan Andreu. Según recoge el diario El luchador en su crónica del 2 de julio de 1929, la película constaría “de más de 2000 metros, dividiéndose en dos grandes partes: una presenta Alicante normalmente, sus paseos, sus avenidas, sus parques, sus monumentos, su tráfico, su comercio, etc. y la otra, reverso de ésta, Alicante en fiestas, mujeres, fogueres, música, toros, fútbol, alegría, etc”. Se estrenó en la plaza de toros de Alicante, de la que Ors era empresario, el 14 de agosto de 1929.

Restaurada en 1990 con la colaboración de la Filmoteca Española y del Patronato del V Centenario de la Ciudad de Alicante.

La noticia del rodaje (2/07/1929) y del estreno (14/08/1929) en el diario El luchador.

Enlace a la ficha de la película