El beso de la muerte

EL BESO DE LA MUERTE. Magí Murià. España, 1916. B/N con tintes. 71′

El beso de la muerte (1916)SINOPSIS: Luis apuesta con sus amigos que es capaz de conquistar a la hija de su antigua amante, la duquesa de Santauro. Dicha relación ha supuesto el descrédito social de la duquesa. Cuando la muchacha conoce la relación de su madre con Luis, en plena desesperación ocasiona involuntariamente un incendio en el que muere la dama.

El beso de la muerte es la tercera de las cinco películas que, entre 1915 y 1916, la productora Barcinógrafo Films realizó con Margarita Xirgu (1888-1969), una de las más famosas actrices teatrales del momento, como protagonista. Se trata de melodramas ambientados en la alta sociedad, mayoritariamente rodados en interiores y en los que el amor y la muerte desempeñan un papel importante. Están claramente influidos por el teatro y por las películas italianas del momento, lujosos melodramas protagonizados por divas de gran repercusión. En general, gozaron de éxito de crítica y público. El resto de actores del elenco eran los integrantes de la compañía teatral de la actriz. De los cinco films rodados se han perdido los dos primeros y solo han llegado hasta nosotros los tres que conserva el IVAC.

RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN: La restauración ha partido de una copia de proyección cuya descomposición ha dañado gravemente la imagen de algunos planos; pero en general el soporte no ha ocasionado grandes complicaciones en la reproducción. El duplicado negativo se obtuvo con una copiadora óptica con ventanilla húmeda para eliminar las rayas y otras erosiones. En el tiraje de la nueva copia se añadió la coloración de los tintes originales mediante filtros.

Película incluida en el proyecto europeo EFG1914

Enlace a la ficha completa de la película

Enlace al trailer de la película

Bibliografía:
Eli BARTRA y Llorenç ESTEVE: “La I Guerra Mundial y el auge del cine catalán: un estudio de “Barcinógrafo” y de Magí Murià”. Filmhistoria online, 1994, núm. 2. (texto en pdf)

Joaquim ROMAGUERA I RAMIÓ: Magí Murià: periodista i cineasta. Memòries d’un exiliat (1939-1948). Pagés. Lledia, 2002