Alma torturada

ALMA TORTURADA. Magí Murià. España, 1916. B/N con tintes. 70′

Alma torturada1SINOPSIS: Emilia intenta ayudar a su hermano acusado injustamente del asesinato de una prostituta, pero su marido se opone por convencionalismos sociales. El doctor Morales, amigo de la familia y antiguo pretendiente de Emilia, le ayudará y acabará descubriendo la auténtica identidad del asesino.

El 8 de junio de 1916 la productora Barcinógrafo anuncia la realización de dos películas más con Margarita Xirgu, pero el rodaje se pospone hasta varios meses después por una enfermedad de la actriz. Finalmente, Alma torturada y La reina joven se estrenan a finales de año con bastante expectación debido a la inversión realizada por la compañía.

RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN: La película se ha restaurado a partir de tres copias de proyección: dos en soporte triacetato o safety procedentes de la Filmoteca Española, reproducidas incorrectamente del negativo original en los años 60, por lo que se perdía la parte izquierda del fotograma, y una tercera, conservada por el IVAC, con formato mudo, es decir, con el encuadre completo, en soporte nitrato de celulosa virado y tintado, que sirvió de base para la ordenación narrativa y la coloración. Las imágenes afectadas por la descomposición presentaban manchas y pérdidas debiendo ser sustituidas por las mismas secuencias procedentes de las otras copias. Se subsanaron las graves diferencias de contraste y densidad y se eliminaron las rayas y erosiones. En los planos procedentes del safety se añadió el color (virados) mediante filtros, igualándolos con los de la copia nitrato. Los textos de algunos intertítulos desaparecidos han sido sustituidos por otros confeccionados con distinto tipo de letra para diferenciar la intervención del original.

Película incluida en el proyecto europeo EFG1914

Enlace a la ficha completa de la película.

Enlace al trailer de la película.

Bibliografía:
Eli BARTRA y Llorenç ESTEVE: “La I Guerra Mundial y el auge del cine catalán: un estudio de “Barcinógrafo” y de Magí Murià”. Filmhistoria online, 1994, núm. 2. (texto en pdf)

Joaquim ROMAGUERA I RAMIÓ: Magí Murià: periodista i cineasta. Memòries d’un exiliat (1939-1948). Pagés. Lledia, 2002