Cianogeratriz “Grima”

CIANOGERATRIZ “GRIMA”. España. Entre 1928 y 1930. B/N con tintes. 15′

Recortada 1Recortada 2Reportaje divulgativo y publicitario de la “Cianogeratriz Grima”, inventada por el ingeniero español Constantino Grima. Muestra las experiencias realizadas en Buenos Aires por el Departamento Nacional de Higiene sobre el procedimiento español de producción de ácido cianhídrico “Grima” y presenciadas por la comisión de técnicos designada especialmente por el Consejo Nacional de Higiene de la República Oriental del Uruguay. Dicho procedimiento trata eficazmente de luchar contra los insectos y roedores, vehículos de enfermedades de carácter contagioso. La película fue realizada por la empresa argentina Cinematografía Valle.

Imágenes del muelle donde unos obreros trabajan. Vista aérea del puerto. Aparecen el Intendente Municipal, Dr. José Luis Cantilo; el presidente interino del Departamento Nacional de Higiene, Dr. Battaglia; el Dr. Mario Saenz; el Ministro de Obras Públicas, Dr. José B. Avalós y otras personalidades. Planos del barco y el aparato para la cianhidrización para tomar muestras de aire para análisis químicos. Imágenes de las jaulas de las cobayas sobre las que operarán. Obreros manipulando el aparato.

Para la restauración de la película, en primer lugar, se generó un duplicado negativo, a partir de la copia nitrato original, en una copiadora óptica con ventanilla húmeda para eliminar las rayas y otras erosiones. Posteriormente, se añadió el color mediante filtros, igualándolos con las coloraciones de la copia nitrato.

 

Enlace a la ficha de la película