CINE VALENCIANO

El principal objetivo del archivo es la localización y recopilación del patrimonio audiovisual valenciano, con especial interés en los filmes realizados durante el período mudo, en el que el volumen de pérdidas es muy importante. En el archivo también se conservan las películas subvencionadas por la Generalitat Valenciana desde los años 80 del pasado siglo.

GranferiayfiestasenJativa2

Gran Feria y fiestas en Játiva (Pedro Elviro, ca. 1928)

En 1991 se lanzó la campaña de recuperación NITRATO 2000, inspirada en iniciativas similares de la comunidad archivística internacional, bajo el lema La Filmoteca Valenciana recupera els nostres records. Se trataba de animar a los propietarios de películas en soporte inflamable a donarlas o depositarlas en la Filmoteca para su correcta conservación y eventual restauración. La campaña acrecentó notablemente los fondos del archivo.

El fondo lo constituyen películas de ficción y no ficción, cortos y largometrajes, cine comercial, amateur, familiar, industrial y publicitario y también programas de televisión.

Películas amateur y familiares

Las películas amateurs y familiares de “paso estrecho” (8 mm, S-8 mm, 9.5 mm…) son, asimismo, una parte importantísima de los fondos cinematográficos recopilados por el archivo: imágenes de reuniones familiares, costumbres, fiestas locales, eventos deportivos y culturales conforman, ni más ni menos, la historia de la Comunidad Valenciana vista a través de los ojos de sus gentes.

Las aportaciones de los depositantes, además de constituir un valiosísimo legado sociológico, son fundamentales para la realización de documentales y series de televisión. Igualmente, muchos son los investigadores audiovisuales que recurren a ellas para documentar y elaborar sus trabajos.

Cuando una película de estas características pasa a formar parte de los fondos de la Filmoteca, se firma un contrato de depósito voluntario o contrato de comodato: este documento asegura el derecho moral del propietario sobre el material depositado, al tiempo que garantiza que no se hará uso de las imágenes sin su permiso por escrito y que recibirá copia del mismo en un formato doméstico.